ASELP ECONOMISTAS S.L.
ASELP ECONOMISTAS S.L.
 
 
 
 
Aspectos Economicos, Legales y Fiscales de la Gestión Ambiental
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

• Analizar la economía y recursos ambientales, así como conocer sus beneficios y costes sociales.
• Conocer el concepto y la importancia la gestión medioambiental y el proceso tecnológico.
• Conocer la herramienta empresarial de evaluación del impacto ambiental (EIA) con la que se conoce el grado de impacto sobre el medio ambiente de un proceso productivo.
• Analizar el contenido de un EIA y su metodología.
• Conocer la política ambiental y sus beneficios.
• Analizar los sistemas de gestión ambiental en empresas y su normalización.

UD1.La economía del medio Ambiente
1. Introducción 3
2. El mercado en la valoración de los bienes ambientales
2.1 Economía ambiental en representación de las generaciones futuras
2.2 Recursos ambientales
2.3 Teoría de las externalidades
2.4 Beneficios y Costes sociales
3. Introducción al flujo circular de la renta. Un enfoque ambiental
4. Concepto e importancia de la gestión medioambiental
4.1. La creciente importancia económica del medio ambiente
4.2. Niveles de gestión medio ambiental
4.3 La importancia del proceso tecnológico
5. Entes de decisión ambiental (estructura de la toma de decisiones)
6. Los costes de la reducción del daño ambiental

UD2.La evaluación de impacto ambiental para la gestión de proyectos empresariales
1. Introducción
2. La evaluación del impacto ambiental
2.1. Objetivos
2.2. Impacto Ambiental
2.3. Evaluación de impacto ambiental
3. Contenido de una EIA
3.1. Metodología de elaboración
3.1.1 Descripción del proyecto (objetivos y oportunidades)
3.1.2 Análisis de la zona en el estado actual (identificación de los elementos del medio susceptibles de cambio)
3.1.3 Identificación y predicción de impactos
3.1.4 Medidas correctivas
3.1.5 Programa de vigilancia ambiental.

UD3.La gestión ambiental en la empresa
1. Introducción
2. Política ambiental.
2.1. Beneficios de una política ambiental.
3. Los sistemas de gestión ambiental en empresas
3.1. Objetivos de los SGMA
3.2. Beneficios de los SGMA
3.3. Características de los sistemas generales de gestión
3.4. Aspectos considerados en los SGMA
3.5. Procedimientos de los SGMA
4. Normalización de los SGMA
4.1. Normas ISO
4.2. ISO 14001
4.3. Reglamento EMAS
4.4. Principales diferencias entre ISO 14001 y EMAS III
5. La auditoría medioambiental
6. Modelo de percepción ambiental y la matriz de estándares ecológicos
7. Análisis de coste-beneficio


UD4.Responsabilidad y Medio Ambiente
1. Introducción
2. Responsabilidad Ambiental
3. Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre responsabilidad ambiental en relación con la prevención y reparación de daños ambientales
4. Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental
3.1. Análisis de riesgos medioambientales
3.2. Garantía financiera
3.3. Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental

UD5.Huella ecológica
1. Análisis del Ciclo de Vida
2. Huella ecológica
2.1. Indicador de sostenibilidad
2.2. Conceptos clave
3. La huella de carbono.
3.1. Actuaciones de carácter transversal para la mitigación de las emisiones
4. Derechos de emisión

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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