ASELP ECONOMISTAS S.L.
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Conceptos de Hidrología. Gestión y Usos del Agua
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

• Analizar el ciclo hidrológico y conocer los procesos de cuantificación del balance hidrológico y de energía.
• Ampliar conocimientos sobre los métodos utilizados para determinar la magnitud de las precipitaciones, así como sobre su análisis.
• Ampliar conocimientos sobre los fenómenos de infiltración, evaporación y escorrentía, así como calcular la escorrentía directa.
• Analizar la influencia del hombre en el ciclo del agua y los fenómenos de sequía, aridez y escasez.
• Ampliar conocimientos sobre la contaminación del agua, así como los tipos de contaminantes y principales fuentes de contaminación, profundizando en los conceptos de acidificación y eutrofización.
• Analizar los usos que tiene el agua, en la industria, agricultura y uso hidroeléctrico.
• Conocer los diferentes planes y estrategias de España relacionados con la gestión y usos del agua.

UD1.Conceptos de hidrología
Conceptos de hidrología
1. Introducción
2. Aspectos relevantes del Ciclo Hidrológico
3. Cuantificación del Balance Hidrológico
4. Balance de Energía
5. Precipitación
5.1 Métodos para determinar la magnitud de la lluvia
5.1.1 Pluviómetros
5.1.2 Radar
5.1.3 Detección remota por satélite
6. Análisis de la Precipitación

UD2.El ciclo del agua
1. Infiltración
2. Evaporación
3. Escorrentía
3.1. Cálculo de la escorrentía directa
4. El hombre en el ciclo del agua
5. Fenómeno global: la sequía
5.1. Tipos de sequía
5.2. Diferencias entre sequía, aridez, y/o escasez
5.3. El caso de España. Directrices para minimizar su impacto
5.3.1. Gestión de sequías

UD3.Gestión y usos del agua
1. Introducción
2. Usos del agua.
2.1 Uso del agua en la industria
2.2 Uso del agua en la agricultura
2.3 Uso hidroeléctrico del agua
3. Contaminación del agua.
3.1. Tipos principales de contaminantes
3.2. Tipos de fuentes de contaminación
3.3. Contaminación accidental
3.4. Acidificación
3.5. Eutrofización
3.6. Otros efectos adversos de la actividad humana
3.7. Contaminación de las aguas en la industria. Efluentes líquidos
4. Calidad del agua
4.1 Parámetros que determinan la calidad de las aguas
4.2. Calidad de las aguas subterráneas
5. Actividades potencialmente contaminadoras del agua.
6. Caracterización de los efluentes líquidos.
7. Limitación de los vertidos
8. Planes y estrategias. Ejemplos de España
8.1. Plan de Impulso al Medio Ambiente para la adaptación al cambio climático en España (PIMA-Adapta-AGUA)
8.2 Usos privativos del DPH: Registro del Agua: Programa Alberca
8.3. Vertidos de aguas residuales: plan tolerancia cero
8.4. Aguas superficiales: programas de seguimiento
8.5. Programa para el seguimiento de la calidad química de las aguas subterráneas en España
8.6. Información del Programa ERHIN
8.7. Estrategia Nacional de Restauración de Ríos
8.8. Programa de voluntariado en ríos
8.9. Delimitación del Dominio Público Hidráulico: El Proyecto LINDE
8.10 Planes de gestión de los riesgos de inundación
8.11. Gestión de la seguridad de las presas
8.12. Planes de emergencia
8.13. Planes especiales de sequía

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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