ASELP ECONOMISTAS S.L.
ASELP ECONOMISTAS S.L.
 
 
 
 
Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • En concreto el alumno será capaz de: Aplicar técnicas de animación expresión y creatividad combinándolas entre sí con base en un centro de interés o eje de animación dirigidas a la organización de actividades.
  • Aplicar técnicas de animación expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
  • Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
  • Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
  • Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
  • Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.

UD1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación.

    1.1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    1.2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
    1.3. Actividades globalizadas: conceptos características y fundamento.
    1.4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    1.5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.

UD2. Técnicas de animación expresión y creatividad.

    2.1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral plástica corporal teatral expresión y animación musical talleres de creación.
    2.2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo tipos y recursos.
    2.3. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
    2.4. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación.
    2.5. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación ritmos etc.
    2.6. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación expresión actividades lúdicas y tradiciones populares.

UD3. Técnicas pedagógicas del juego.

    3.1. Pedagogía del juego y su valor educativo.
    3.2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos.
    3.3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
    3.4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    3.5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    3.6. Métodos de adaptación transformación y creación de juegos.
    3.7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    3.8. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales tipos características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.

UD4. Técnicas de educación ambiental.

    4.1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
    4.2. Tipos de actividades en el medio natural: descripción características ventajas y limitaciones.
    4.3. Rutas y campamentos: diseño organización recursos y materiales y medidas de seguridad.

UD5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

    5.1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    5.2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir evaluar y catalogar riesgos.
    5.3. Aplicación de las medidas de prevención seguridad y control según los diversos contextos circunstancias momentos actividades y participantes.
    5.4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación localización ámbitos de intervención etc.
    5.5. Protocolos de intervención medidas sanitarias básicas técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    5.6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    5.7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    5.8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    5.9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental campismo y excursionismo.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
Solicita información
Falta el nombre.
Faltan los apellidos.
Falta el Email.
Falta el teléfono.
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
Acepto la política de privacidad Debe leer y aceptar la politica de privacidad
 
 
 
 
 986 090 993